martes, 30 de noviembre de 2010

LAS COMPETENCIAS DE AUTOMOVILISMO MÁS POPULARES Y MENOS POPULARES



Claramente la más popular, es la fórmula 1,  pues se denomina como la prueba reina del automovilismo.  El campeonato se desarrolla en pistas que están alrededor del mundo desde Brasil hasta Malacia,  los carros que se usan para competir son conocidos como monoplazas y tienen la más alta tecnología que hay en la industria del automovilismo, de esta categoría de competencias se han sacado cosas que hoy en día se ven en todos los carros, cosas como los frenos de disco y los turbo cargadores.

Esta disciplina se está practicando desde 1927 y solo se ha suspendido durante la segunda guerra mundial. Sus más duros competidores son las escuderías (así se les dice a los equipos) Ferrari, Renault, Williams y  McLaren;  varias veces capeones de el campeonato de constructores.

El más grande piloto de todos los tiempos, es el alemán Michael Schumacher con 7 campeonatos ganados, 250 carreras y 91 victorias. Por Latinoamérica tenemos al corredor argentino Juan Manuel Fangio  con 5 campeonatos ganados.

La segunda disciplina,  más popular a nivel mundial es el Rally; se hace por etapas cronometradas y cada competidor corre por separado. Los vehículos que se usan para esta competición son de una gran gama que va desde las motocicletas hasta los camiones; pero los más populares son los automóviles de tracción cuatro por cuatro entre ellos marcas destacadas como Audi, Subaru y Mitsubishi.
Existe un campeonato mundial que esta a casi al nivel de importancia que la fórmula uno. También tiene competencias por todo el mundo y sus dos carreras más famosas son el parís Dakar y el rally de Montecarlo. El origen de esta disciplina está en la famosa carrera de Montecarlo en el año 1911.
En Sur América se realizaron las famosas carreras panamericanas las cuales se corrían desde Buenos aires hasta Lima y de Buenos aires a Caracas que fue la más larga registrada en la historia latinoamericana.
En cada carro van dos competidores, el cual uno de ellos es el piloto y el otro es su navegador el cual es el encargado de ver la ruta y decirle todo lo que está al frente al piloto para que èste solo se preocupe por ir cada vez más rápido; las velocidades que alcanzan son de 240 kilómetros por hora, no impacta mucho pero cuando se tiene en cuenta que corren por caminos sin asfalto y  a centímetros de àrboles, saltos, y grandes tramos de barro es muy impresionante.
Pero en el rally se encuentra dividido como por ejemplo;  en los rallyes de velocidad,  que son los más populares, en ellos, los pilotos deben competir por una serie de etapas especiales,  que consiste en tramos cronometrados, cerrados al tránsito y en el menor tiempo posible.

La otra más popular de sus divisiones, es rally campo a través es una especialidad que se disputa normalmente por caminos tierra y por desiertos. Ningún campo traviesa  actual tiene la trascendencia como el popular Rally Dakar que en sus más de veinte años de historia ha recorrido los desiertos del norte de África, las tierras argentinas y las de Chile; carreras que también se disputan en los desiertos de Norteamérica y el Oriente Próximo. En un rally compiten diferentes clases de vehículos, distribuidos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.                                       
         
Una de las disciplinas más nuevas y que hasta hace 10 años llegò a Estados Unidos es el drifting, procedente de Japón, en donde no se compite por tiempos si no por estilo;  consciente en tener un derrape controlado con el carro en curvas de alta velocidad, el estilo se mide por la velocidad de entrada del carro a la curva, que tanto humo logre sacar el competidor de sus ruedas y que tan cerca pase de los muros de contención.
La disciplina de derrapadas se originó en Japón, en la década de los 70, creada por corredores ilegales que bajaban por las montañas a altas velocidades; la técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios y a su vez prevenir adelantamientos de otros competidores.
Esta técnica surge porque en Japón, a diferencia que en Europa y América las carreteras son muy estrechas: con demasiadas curvas las cuales no permiten hacer carreras de cuarto de milla,  otra disciplina muy popular, esa es la razón para que los pilotos ilegales se fijaran en los caminos de montaña.

Dentro de la competencia menos populares del mundo podemos encontrar las que son muy locales y casi típicas de zonas determinadas como lo es por ejemplo las pràcticas que tiene, en el eje cafetero colombiano con los jeeps willys en donde son cargados con enormes cargas hasta que sus ruedas delanteras se levantan de el suelo y el ganador es el carro que logre andar durante más tiempo y màs distancia solamente sostenido en sus ruedas traseras.
En Estados Unidos encontramos la práctica de arrastre que es básicamente conectar un tractor a un trineo muy pesado y arrastrarlo por la mayor cantidad de metros que se pueda sobre una línea recta.
Durante los años 70s y 80s los tractores, fueron modificados y la gente le comenzó a poner varios motores, ruedas especiales y hoy en día muchos de ellos usan gasolinas de altos octanajes.

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